lunes, 20 de octubre de 2008

Hackean el proceso de activación de Windows Vista

Pese a los esfuerzos volcados por Microsoft en la protección de su nuevo sistema operativo, la seguridad de este ya ha sido vulnerada y se encuentra a disposición de los usuarios un parche que permite la activación del sistema en toda regla.

Hasta ahora en Internet se encontraban cracks que inhibían con mayor o menor suerte el proceso de activación de Windows Vista mediante tretas como la substitución de determinados archivos del sistema o la manipulación del reloj de la computadora para que Windows crea que aún no se ha llegado ala fecha límite de activación. Son técnicas que funcionaron con WindowsXP, pero que hasta ahora se habían mostrado esquivas con Vista.

Según informan diversos rotativos online, un grupo de hackers bautizadocomo Pantheon ha creado un parche que aprovecha las facilidades que Microsoft concede a los grandes fabricantes e integradores de hardware informático para que sus clientes activen las correspondientes copias de Windows adquiridas con sus máquinas. Es una técnica que va ligada a unos ciertos números de clave, por lo que Microsoft podría basarse en esto para encontrar una solución al problema y eliminar de un solo golpe la posibilidad de registrar Windows piratas.

El crack de Windows Vista se aprovecha del hecho que Microsoft ha proporcionado a empresas como Asus o HP una versión de Vista que utiliza un sistema de activación diferente del habitual y que no necesita intervención del usuario. Esto se hace así porque se ha demostrado que para muchos usuarios es molesto tener que activar su copia de Windows de forma manual.

No obstante, Microsoft continúa necesitando una forma de activar y, porlo tanto, verificar la autenticidad de las copias de Windows Vista instaladas en las computadoras, por lo que estos grandes fabricantes incluyen en su hardware (normalmente en la BIOS) información que permite a Vista reconocer a sus máquinas como aptas para la validación del sistema.

Este mecanismo es conocido usualmente como SLP 2.0 (System-Locked Pre-installation 2.0) y lo constituyen tres elementos: en primer lugar, la información integrada en la BIOS por el fabricante y firmada digitalmente por Microsoft. En segundo lugar, un certificado digital (específico para cada fabricante) ligado a la información de la BIOS previamente mencionada. Dicho fichero se encuentra en formato XML. Y finalmente, un número de serie especial que se corresponde con la información de los dos pasos anteriores y que difiere para cada fabricante.

Si los tres elementos cumplen con los requisitos del mecanismo de activación de Microsoft para Windows, esta se produce satisfactoriamente. Lo que hace el crack creado por Pantheon es instalar un driver que emulael funcionamiento de una BIOS con información específica sobre un fabricante (Asus, Acer, HP o Lenovo), independientemente que tengamos el hardware de una de estas marcas o no. Es decir, en nuestra computadora LG, Airis o clónica podemos también instalar dicho parche, eligiendo cualquiera de las cuatro marcas (pensemos que se trata de una emulación, es decir, que simula el funcionamiento de una cosa en otra que puede ser totalmente diferente).

Los creadores del crack recomiendan utilizar la emulación de Asus, ya quees un fabricante del que se disponen claves para activación de las versiones Home Basic, Home Premium, Business y Ultimate del nuevo sistema operativo de Microsoft, mientras que utilizando la emulación de Acer solamente dispondremos de una clave para la activación de un Home Premium, igual que con Lenovo, y con HP dispondremos de claves para activar una instalación de Home Premium y Ultimate.
Una vez realizado este paso, y siguiendo las instrucciones proporcionadaspor los creadores del crack, instalaremos el certificado digital (proporcionado en el mismo paquete del crack) e introduciremos nuestra clave de activación. Todo ello siguiendo las cuidadas instrucciones paso-a-paso proporcionadas por Pantheon.

Este crack puede encontrarse actualmente para descarga desde distintos repositorios online gratuitos. El único problema que puede tener a medio/largo plazo este sistema de activación de Windows es que, al depender de unas claves numéricas concretas, Microsoft acabe encontrando la forma de cortar o limitar el número de activaciones posibles desde sus servidores.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos fabricantes incorporan, además, sistemas de actualización propios que instalan en sus equipos y que por lo tanto, en cualquier momento, pueden reemplazar esos códigos y dejar inservibles los que hoy podemos encontrar en sitios de intercambios.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org)

No hay comentarios: