domingo, 28 de junio de 2009

Utilizando Visual Studio 2008, Framework 3.5

Recomiento ampliamente utilizar Visual Studio 2008 y mucho mas recomendable para los que trabajan con Windows Vista, el 2008 no es mas pesado, no alenta la computadora porque en lo personal tengo 4 meses trabajando con el VS 2008 y se siente mas estabilidad, mejor entorno y lo mejor de todo que tambien trabaja sin nigún inconveniente en Windows XP.

Con respecto a la programación lo único que difiere es que en el paquete se eliminó ya el VJ#.net, es lo mejor que hicieron ya que ese lenguaje derivado de Java y C pues no ha tenido mucho auge aun desde cuando se llamaba J++ en VS Studio 6.0.


Por lo demás tenemos los lenguajes que hemos utilizado desde el VS 2002 C#.net, VB.net y C++.net, así tambien como el VWeb Developer para programación de Sitios en ASP.net en la versión 3.0 de este lenguaje.


Por este lado de las herramientas de desarrollo que crea Microsoft osea lo que es el Visual Studio y en particular esta versión no tengo queja alguna, lo recomiento ampliamente, migren a la versión 2008.
A continuación enlisto una de las tantas mejoras que trae:
  • Visual Studio 2008 permite incorporar características del nuevo Windows Presentation Foundation sin dificultad tanto en los formularios de Windows existentes como en los nuevos. Ahora es posible actualizar el estilo visual de las aplicaciones al de Windows Vista debido a las mejoras en Microsoft Foundation Class Library (MFC) y Visual C++. Visual Studio 2008 permite mejorar la interoperabilidad entre código nativo y código manejado por .NET. Esta integración más profunda simplificará el trabajo de diseño y codificación.
  • LINQ (Language Integrated Query) es un nuevo conjunto de herramientas diseñado para reducir la complejidad del acceso a Base de Datos, a través de extensiones para C++ y Visual Basic así como para Microsoft .NET Framework. Permite filtrar, enumerar, y crear proyecciones de muchos tipos y colecciones de datos utilizando todos la misma sintaxis, prescindiendo del uso de lenguajes especializados como SQL o XPath.
  • Visual Studio 2008 ahora permite la creación de soluciones multiplataforma adaptadas para funcionar con las diferentes versiones de .Net Framework: 2.0. (Incluido con Visual Studio 2005), 3.0 (incluido en Windows Vista) y 3.5 (incluido con Visual Studio 2008).
  • .NET 3.5 incluye biblioteca ASP.NET AJAX para desarrollar aplicaciones web más eficientes, interactivas y altamente personalizadas que funcionen para todos los navegadores más populares y utilicen las últimas tecnologías y herramientas Web, incluyendo Silverlight y Popfly.

viernes, 26 de junio de 2009

El Objeto TimeSpan en C#.net

Un objeto TimeSpan representa un intervalo de tiempo medido como número positivo o negativo de días, horas, minutos, segundos y fracciones de segundo. La unidad de tiempo más grande utilizada para medir la duración es un día. Los intervalos de tiempo se miden en días por cuestión de coherencia, ya que el número de días en unidades de tiempo mayores, como meses y años, varía.
Veamos un pequeño ejemplo en que queremos medir el tiempo que tarda en ejecutarse cierto proceso:
DateTime inicio = DateTime.Now;
// EJECUCIÓN de un proceso
DateTime final = DateTime.Now;
TimeSpan duracion = final - inicio;
double segundosTotales = duracion.TotalSeconds;
int segundos = duracion.Seconds;
Como vemos, se recoge el momento de inicio, se ejecuta el proceso (por ejemplo mil accesos a una base de datos) y se recoge el final. Calculamos la diferencia, que nos da el resultado en TimeSpan, y almacenamos en una variable double el total de segundos transcurridos, y en una variable int los segundos... pero, ¿Cuál es la diferencia?Por ejemplo, si el proceso ha tardado en ejecutarse un minuto y medio, TotalSeconds nos devuelve el total de los segundos, es decir 90, mientras que Seconds nos devuelve los segundos que veríamos, por ejemplo, en un reloj digital, es decir 30.
Esto es muy importante saberlo, y lo mismo sucede con Days - TotalDays, Minutes - TotalMinutes y el resto de unidades de medida... personalmente tuve algunos problemas con esto, pues yo quería averiguar los segundos totales y le pedía duracion.Seconds... y errores como éste son muy difíciles de localizar.
Para finalizar sólo decir que el TimeSpan se puede sumar y restar entre sí muy fácilmente con los típicos operadores '+' y '-' o con sus funciones Add y Substract.