El segmento teen está conformado por jóvenes entre 14 y 19 años de edad, quienes se encuentran activos en medios sociales y permanecen conectados a ellos 5 horas diarias, según la agencia IAB. El 50% se conecta a Internet a través de un smartphone.
“En la última década han surgido plataformas de video en línea como YouTube donde los usuarios encuentran miles de canales diferentes. Los suscriptores se interesan por canales relacionados con gaming, belleza, manualidades, cocina y humor. Ya no hay un grupo de empresas que controlan lo que es popular. Si tienes un concepto creativo, tienes la oportunidad de construir una audiencia directamente”, dijo John Farrell, director de YouTube Latam.
La video-blogger mexicana Yuya, es un ejemplo del éxito de un canal en YouTube, que con más de 13 millones de suscriptores, se ha convertido en el canal principal a nivel mundial de la categoría de belleza, gracias a la comunicación directa y la cercanía que tiene la protagonista de los videos con su audiencia.
“Los seguidores de Yuya se identifican con ella porque se sienten parte de su círculo de amigos. Los tutoriales presentados de forma sencilla, son siempre atractivos para la gente que busca hacer su vida más fácil.
La gente busca activamente los canales de YouTube, es decir, no los topa por accidente. Existe una intención clara del usuario para buscar un contenido en la plataforma, donde se permite una gran interacción y sentido de comunidad entre los creadores y los consumidores”, dijo Farrell.
Los teens eligen a sus ídolos en YouTube debido a la cercanía que tienen con ellos, además de identificarse con los creadores de video, que se muestran de forma auténtica y ordinaria. Esta generación tiene ídolos diferentes gracias a la posibilidad de elegir lo que desean ver, buscan estar conectados a través de contenidos creativos que les permitan interactuar con los protagonistas. Los youtubers ofrecen la posibilidad de responder por medio de un tutorial, dudas que por vergüenza, no se atreverían a preguntar, convirtiéndose en los confidentes de una generación.
YouTube, plataforma para las estrellas
La plataforma para consumo de videos en línea, YouTube, está viendo nacer una nueva generación de ídolos para los jóvenes. Las nuevas estrellas no son actores de cine o de telenovelas, son gente común que comenzó haciendo videos en YouTube, son los llamados video-bloggers (creadores de contenido).
YouTube suma más de mil millones de usuarios en el mundo que suben hasta 400 horas de contenido por minuto. México se encuentra entre los 3 principales consumidores de videos en YouTube del mundo con 40 millones de usuarios.
En los últimos dos años, el tiempo que pasa un internauta en YouTube ha crecido 60% por año y más de la mitad de las visitas se registraron desde dispositivos móviles.
YouTube surge como una oportunidad de negocio que los vloggers han aprovechado. La cantidad de canales que obtienen ingresos multimillonarios en YouTube aumenta 50% por año.
¿Qué papel juegan las marcas con los “youtubers”?
La cantidad de empresas que publican anuncios de video en YouTube aumenta más del 40% cada año, pero prefieren pagar directamente a un youtuber para recomendar su producto, como se hacía en el marketing tradicional con los artistas.
Empresas de consumo como Cyzone, han optado por destinar una parte de su inversión a los influenciadores, personas que tienen un gran número de seguidores en medios sociales o YouTube para mejorar sus ventas.
La marca de moda y maquillaje Cyzone decidió trabajar conla vlogger Yuya debido a la proximidad que tiene con su público, además de que el canal de Yuya cuenta con 5 millones más de suscriptores que el de la video-blogger más famosa de EU, Michelle Phan.
“Yuya tiene muchas similitudes con Cyzone. Tenemos muchos comentarios en redes sociales donde las chicas nos dicen abiertamente cuánto les agrada la campaña y el éxito que ha significado este producto en el mercado”, dijo Sandra de Rivero, Brand Design Manager de Cyzone.
Las marcas buscan una conexión con el consumidor y los youtubers la tienen, por esta razón empresas dedicadas al segmento de belleza han buscado a las video-bloggers como voceras de sus productos. Son un canal de comunicación con el consumidor.
La generación millennial y ahora la generación z (teen), buscan la libertad de realizar lo que más les gusta, ser auténticos. Una figura como Yuya, una chica que alcanzó el éxito siendo ella misma en sus videos, es un claro ejemplo para una campaña donde se busca conectar con la honestidad. El lanzamiento del perfume “True” está inspirado en esa historia, comentó de Rivero.
La autenticidad es un valor importante para la generación teen. Karen Velázquez del canal Los Polinesios y Musas, dijo que debe ser transparente con su audiencia, por lo que si va a trabajar con una marca, primero debe probar el producto y decidir si le gusta lo suficiente como para compartirlo con los suscriptores del canal.
Los 10 canales principales de YouTube en México por número de suscriptores son Yuya (13 millones), Werevertumorro (11 millones), CaELike (6.1 millones), Vete a la Versh (5.6 millones), Luisito Rey (4.8 millones), Craftingeek (2.7 millones), AlexXxStrecci (2.6 millones), Musas (2.5 millones), DebRyanShow (2.4 millones) y YosStoP (2.4 millones)En el caso de los canales con mayor crecimiento en el último mes los primeros 10 lugares son para Yuyacast (382% de crecimiento), By:Ruben (246%), Christianmx21 (217%), Eva de Metal (202%), César Buenrostro (192%), Reuben Master en BBM (172%), Mario Bautista (153%), Una Tapioca (150%) y Los Tres Tristes Tigres (146%).