miércoles, 23 de mayo de 2012

Facebook: de la euforia a las dudas


Fue una de las salidas a bolsa más esperadas de los últimos tiempos. Facebook, la red social con más de 900 millones de usuarios, fue tasada inicialmente en US$104.000 millones. Pero el lunes, una fuerte caída en sus acciones generó dudas sobre si podrá estar a la altura de las expectativas.
Las acciones debutaron el viernes en la bolsa de valores de Nasdaq, en Nueva York, a US$38, pero al cierre del lunes registraban 11% menos.
Para algunos, todavía es muy temprano para sacar conclusiones, pero otros ya están señalando que la empresa de Mark Zuckerberg puede estar sobrevalorada.
¿Qué tan significativa es esta caída? Y, sobre todo, ¿qué pueden aprender otras empresas tecnológicas que tengan pensado salir a la bolsa?
Arte o ciencia
Patrick Moorhead, un analista en la empresa Moor Insights and Strategy, es uno de los críticos del valor bursátil de la red social.
En diálogo con la BBC, Moorhead argumentó que 'el mercado no está valorando lo que Facebook puede poner sobre la mesa'.
Al mismo tiempo, BTIG, un corredor de bolsa global basado en Estados Unidos, argumentó que todavía es muy temprano para juzgar a la compañía de Zuckerberg.
Facebook
'Valorar a Facebook es más arte que ciencia en esta etapa de su desarrollo y en el estado actual de la publicidad social y móvil', dijo la compañía en un comunicado.
BTIG añadió que confía en las posibilidades publicitarias de Facebook a largo plazo y vaticinó que los ingresos por ese rubro aumentarán a US$8.000 millones en 2015, comparado con un estimado de US$4.000 millones para 2012.
La principal fuente de ingresos de Facebook es la publicidad y al salir a bolsa valía seis veces más que la empresa de publicidad más grande del mundo, WPP.
Además, la red social logró ganar US$16.000 millones, independientemente de lo que ocurra ahora con su precio.