jueves, 22 de marzo de 2012

¿Que probabilidad es que colpase la nube de internet?

Cuando hace pocos meses las autoridades estadounidenses tomaron Megaupload, usuarios de todo el mundo perdieron el acceso a los archivos almacenados en esta página de internet.

El sitio se cerró porque fiscales de ese país consideraron que los usuarios estaban compartiendo películas y música ilegalmente, generando pérdidas de US$500 millones.

Pero mucha gente empleaba el sitio para compartir archivos personales, como fotos y documentos.

Y es que cada vez es más común almacenar archivos privados en internet, en lo que se conoce como'la nube', a veces motivados por el miedo de que el fallo del computador, el disco duro o la pérdida de una cámara de fotos borre del mapa preciosos recuerdos o documentos importantes.

Por lo que ha llegado la hora de preguntarse si ésta es realmente una forma segura de almacenar información, sobre todo si fiscales de algún gobierno pueden llevar a cabo cierres masivos como el de Megaupload sin advertencia previa.

¿Puede colapsar?

Según Rik Ferguson, de la compañía de seguridad en internet Trend Micro, aunque ciertos servidores podrían cerrarse, sería prácticamente imposible que la nube entera colapsara.

'La nube, al igual que internet, no consiste en un solo sistema dependiente de una única conexión. Es casi inconcebible que la nube entera pueda desaparecer', le dijo Ferguson a la BBC.

Sin embargo, sí es posible que colapse algún servidor de la nube debido a daños físicos del disco duro.

Por ejemplo, si hubiera una inundación en un centro de computación, una gran cantidad de datos almacenados ahí podrían quedar destruidos.

Pero Ferguson asegura que las grandes y más reputadas compañías en internet cuentan con planes de contingencia en tales casos.

'Cualquier gran empresa tiene su plan de emergencia, diseñado para enfrentar una inundación, un terremoto, un desastre natural', apuntó.